sábado, 21 de mayo de 2011

Los laboratorios de Ciencias en Educación Superior

Práctica del Laboratorio de Bioquímica impartido a Médicos

Competencias a desarrollar

  1. Aplica el conocimiento basado en el método científico experimental, acerca de los mecanismos moleculares y bioquímicos que mantienen la homeostasis del cuerpo humano a fin de sustentar su razonamiento lógico.
  2. Aplica la búsqueda, selección, análisis y manejo de información científica de las ciencias bioquímicas para apoyar su razonamiento lógico para incorporar los conocimientos básicos para el análisis e interpretación de resultados bioquímicos.


Titulación de aminoácidos

Introducción

Los aminoácidos son compuestos anfótericos que en solución pueden comportarse como ácidos o como bases. Por su estructura química, los aminoácidos poseen al menos un grupo carboxilo y un grupo amino, los cuales se encuentran ionizados a pH neutro. Además de estos dos grupos, algunos aminoácidos poseen grupos disociables en sus cadenas laterales. Estos grupos son sumamente importantes pues de ellos depende la carga eléctrica de las proteínas. En esta práctica se pretende que el alumno reconozca las propiedades anfotéricas de los aminoácidos y determine experimentalmente el pKa de un aminoácido problema.

Preguntas para resolver en clase:

¿Cuál es la importancia de la carga neta de un residuo de aminoácido dentro de una proteína?
¿Qué significa punto isoeléctrico? 
¿Qué es un zwiterion?

Desarrollo de la práctica

1.       Calibrar el potenciómetro
2.       Colocar sobre el agitador un vaso de precipitados con 15 ml de la solución de ácido aspártico (100 ml, 0.1 M)
3.       Encender la agitación y sumergir el electródo de pH dentro del vaso
4.       Registrar el pH inicial
5.       Adicionar 1 ml de HCI y registrar el pH final
6.       Repetir esta última operación hasta que se haya colocado un volumen igual de ácido (15 ml)
7.       Repetir todos los pasos anteriores con 15 ml de la solución problema
8.       Repetir los pasos 1-6 colocando únicamente agua destilada
9.       Repetir todos los pasos anteriores adicionando NOH en vez de HCI
10.   Graficar los resultados

Organización

Leer el Blog "Laboratorios de Ciencia Básica".
Durante la práctica hay algunos tiempos libres, durante esos momentos, hacer una investigación de tres aminoácidos (los que hayan tocado conforme a un sorteo) y hacer 3 diapositivas para cada uno. La primera contendrá la estructura molecular en 2D y 3D, en la segunda se incluirán datos históricos y en la tercera se agregará información con relevancia en el campo médico.
Las diapositivas se desarrollarán usando la aplicación Docs para trabajo en grupo de Gmail.
El profesor supervisará los avances.
Se hará una presentación final de 2 minutos por alumno.
Para el desarrollo del reporte, el alumno interactuará usando Google Wave.

Discusión

¿Qué es el pKa? ¿Qué indica la forma de las curvas? ¿Cuál fue el pKa del aminoácido problema?, ¿De acuerdo con la práctica, qué influencia tiene el pH sobre la carga de los aminoácidos?
Investiga un problema médico relacionado con la modificación del pH en la sangre.

Problema

¿Cuál será la carga del siguiente polipéptido a pH de 5, de 7 y de 10? GAHTNLIHPKWN


Para trabajo en equipo: Symbaloo

NOTAS: Has un apéndice donde anotes el o las pkas de los diferentes aminoácidos, esto te servirá como referencia rápida para saber cuándo un aminoácido está cargado o neutro.


Investigador contactado


iisue

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